Publicidad

 

UC - Críticas

País: Francia.
Año: 2011.
Duración: 104 min.
Género: Thriller.

Dirección: Olivier Marchal.
Guion: Olivier Marchal y Edgar Marie, basado en el libro “Por un puñado de cerezas” de Edmond Vidal.
Producción: Cyril Colbeau-Justin y Jean-Baptiste Dupont.
Música: Erwann Kermorvant.
Fotografía: Denis Rouden.
Montaje: Hubert Persat.
Distribuidora: Vértigo Films.

Estreno en España: 4 Mayo 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Gérard Lanvin (Edmon Vidal, alias Momon), Tchéky Karyo (Serge Suttel), Daniel Duval (Christo), Dimitri Storoge (Edmon Vidal de joven), Patrick Catalifo (comisario Max Brauner), François Levantal (Joan), Francis Renaud (Brandon), Valeria Cavalli (Janou).

LA BANDA DEL GITANO

"Les Lyonnais" es un estimulante thriller francés que sigue la estela de la magnífica "Un Profeta", con la combinación perfecta de drama y violencia, a la altura de las grandes películas de este género tan bien retratado por algunos maestros del cine americano. La película sigue los derroteros de ese cine, pero ofreciendo una mirada más desencantada y crepuscular del mundo de los mafiosos que la conecta también con la narrativa europea.



SINOPSIS: Tras crecer en un miserable campo gitano, Edmon Vidal, alias Momon, conserva un sentimiento de familia, lealtad inquebrantable y orgullo de su origen. Sobre todo, ha mantenido su amistad con Serge Suttel, con el que descubrió la vida en prisión por algo tan ridículo como robar cerezas. Los dos acaban inevitablemente metiéndose en el crimen organizado. El equipo que formaron, la banda de Los Lioneses, llevó a cabo el más célebre robo armado de principios de los años 70. Cercano a la edad de 60 años, a Momon le gustaría olvidar esa parte de su vida, pero entonces Serge Suttel, que no ha abandonado nada del pasado, entra de nuevo en escena.



"Les Lyonnais" ofrece una crónica de esa banda (que existió en la realidad) y con un guión inteligente, contrapone en paralelo el vigor despreocupado del pasado con la calma perturbada del presente, para desarrollar una intensa tesis sobre la ética, la lealtad y la amistad, como eje central de su historia. Marchal sabe imprimir el tono justo a su película, abordando las escenas de acción y violencia con crudeza, pero siendo igual de solvente en los momentos más íntimos y reflexivos. Todo el tratamiento estético del film está cuidado al detalle y tanto el montaje como la fotografía son excelentes, ofreciendo un acabado casi redondo.



Si a todo eso le sumamos el magnífico casting donde todos brillan por igual, aportando cada actor y actriz dimensión a sus personajes por pequeños que sean y con un carismático Gérard Lanvin al frente de la tropa, se puede asegurar que nos encontramos ante un brillante thriller que no hay que dejar pasar de largo, incluso aquellos que no son muy dados a visionar cine galo. "Les Lyonnais" es un estupendo ejercicio de estilo, cine de género puro con dosis de drama crepuscular, ¿quién da más?




UC (Daniel Farriol).

TRAILER